(Fuente: USS)

Estamos a días de iniciar el verano, pero las altas temperaturas ya se comenzaron a instalar desde hace algunas semanas. Este escenario hace que el uso de las mascarillas en espacios abiertos sea cada vez más difícil.

Vanessa Jara, académica de Enfermería de la Universidad San Sebastián, explica que la hidratación es fundamental para contrarrestar la sensación de calor detrás de este elemento de protección personal. “El agua debe ser consumida, idealmente, antes de salir. Si vamos a tener que sacarnos la mascarilla para ingerir líquidos, que sea en espacios abiertos para evitar riesgos de contagio en medio de aglomeraciones”, puntualiza.

Respecto a la ropa más adecuada, “se deben privilegiar aquellas prendas de algodón y de colores claros, eso disminuye mucho la sensación de calor en espacios con altas temperaturas”.

¿Existen mascarillas menos calurosas?
Lamentablemente no, por eso es crucial manejar el tema de la ingesta de líquidos y el uso de ropa adecuada, detalla la enfermera. “Siempre una mascarilla va a ser muy calurosa. Las quirúrgicas, que tienen pliegues y son desechables, tienden a ser un poco más delgadas que las KN95 o N95, pero se humedecen más fácilmente, reduciendo su efectividad”.

Las recomendaciones internacionales sugieren que las mascarillas deben cubrir completamente boca y nariz, ajustándose con precisión a la cara y ojalá que tengan una varilla nasal, para evitar que el aire se filtre. “Asimismo, no se recomiendan las mascarillas de tela y las que tienen válvulas exhalatorias, “ya que estas últimas permiten el paso de virus al ambiente, protegiendo solo a las personas que las usan, pero no a su entorno”.

Por último, “no olvidar que aún estamos en medio de la pandemia. Las medidas como distanciamiento social, lavado de manos, ventilación de lugares cerrados y, por supuesto la vacunación, son imprescindibles para continuar protegiéndonos, más ahora que llegó a territorio nacional la variante Ómicron”, finaliza la docente de la USS.

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.