Actividad fue organizada por la Corporación Sumemos Salud de Valdivia con la finalidad de contribuir en la prevención y detección precoz del cáncer de mama y cérvico uterino.

Con éxito se desarrolló el conversatorio “Mujer Cuídate, hablemos de cáncer”, organizado por la Corporación Sumemos Salud de Valdivia. En la ocasión se efectuó un reconocimiento especial al Dr. Raúl Puente Piccardo por su trayectoria y compromiso con la labor médica y aporte a la salud de la comunidad.

Dr. Raúl Puente junto a SOledad Ojeda de la Corporación Sumemos Salud
Dr. Raúl Puente junto a SOledad Ojeda de la Corporación Sumemos Salud

  En el encuentro, también se recibió el saludo especial del Premio Nobel de Medicina Dr. Harald Zur Hausen  , quien envió un mensaje destacando la labor educativa de la corporación y la necesidad de realizar acciones que contribuyan a prevenir el cáncer tanto en mujeres como en hombres.

   Sobre esta jornada, la presidenta de Sumemos Salud, Soledad Ojeda, destacó la amplia convocatoria. “Estamos muy agradecidas por todo el apoyo que recibimos para concretar esta actividad. Nosotras sabemos el impacto del cáncer de mama y de cuello uterino, y tenemos muy claro que hay que llegar a tiempo. Tenemos que hacer nuestros controles anuales, pedir nuestra mamografía, hacernos el PAP porque de verdad que ayudan en la detección precoz del cáncer, que es fundamental en el pronóstico y sobrevida”.

ESPECIALISTAS

    En el conversatorio participaron los destacados especialistas de la región: Mabel Ríos, matrona  de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Base Valdivia; el Dr. Emil Schneider, ginecólogo cirujano mamario; el Dr. Raúl Puente, ginecólogo oncólogo y el Dr. Hernán Letelier, vicepresidente de la Sociedad de Radioterapia Oncológica de Chile. Y tras efectuar una introducción, fueron respondiendo las consultas que se recopilaron durante la semana a través de las redes y también las realizadas por los asistentes.

Mabel Ríos, matrona de Unidad Patología Mamaria del Hospital Base Valdivia.

  En su presentación, la matrona Mabel Ríos explicó la labor de la Unidad de Patología Mamaria. “Atendemos pacientes derivadas, con patologías benignas y malignas de toda la región y esto está dado porque a nivel del ministerio está el programa de cáncer de mama, cuyo objetivos es disminuir la mortalidad por cáncer de mama a través del aumento de la pesquisa de cánceres en etapa I y II, realizando tratamientos adecuados y oportunos”.

   Sobre esto, explicó que “en etapas precoces que permiten buen tratamiento , mantener sobrevida de las mujeres y en algunos casos hasta la curación total”. Respecto a los datos locales, manifestó que desde 2014 al 2018 se ha incrementado la cantidad de consultas nuevas tanto por patologías benignas como malignas. El 2014 registraron 482 nuevas consultas y el 2018, la cantidad llegó a 753, indicando que la cantidad de personas confirmadas de cáncer se mantiene en un promedio de 100 casos al año.

   Además, clarificó que se cree que esta enfermedad “se presenta en mujeres desde los 50 años, pero hay muchas mujeres menores de 45 con cáncer de mama, por tanto, hay que preocuparse desde antes. Cada vez mujeres más jóvenes con este diagnóstico”.

Dr. Emil Schneider, ginecólogo y cirujano mamario.

  Durante el conversatorio, en relación al cáncer de mama,  el Dr. Emil Schneider destacó que “hoy el 70% en etapa I y II en etapa primaria y 30% en etapa avanzada. Antes era al revés. Hemos avanzado un montón, hemos reducido el cáncer avanzado y eso nos ha llevado a disminuir la causa de mortalidad y esperamos que esto se transforme en una enfermedad crónica como hipertensión o diabetes”.

VIRUS PAPILOMA

   Respecto al cáncer cérvico uterino, el Dr Raúl Puente recordó que el año 2011 estuvo en Valdivia el Dr Harald  Zur Hausen, quien recibió el Premio Nobel de Medicina por su investigación sobre la relación entre el virus del papiloma humano (VPH) y este tipo de cáncer.  Y explicó que para detectarlo el PAP sigue siendo relevante y gracias a este examen, “en Estados Unidos el cáncer cérvico uterino cayó de manera brutal al tercer lugar”. Sobre la realidad chilena, destacó que gracias a la labor de las matronas “ha sido posible hacer un tamizaje mucho mayor y hacer prevenir esta enfermedad con el PAP”. De allí la importancia, recalcó, de acudir a los centros de salud, a los consultorios y hacerse este examen que permite la detección precoz.

Dr.Hernán Letelier, vicepresidente Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica.

También, el Dr Hernán Letelier que junto a este tipo de cáncer el Virus Papiloma Humano igual “causa otros tipos de cáncer ginecológicos, en hombres cancer de pene, de canal anal que afecta a hombres y mujeres, también de cabeza y cuello, amígadlas , orofaríngeo, de laringe”. Por ello, al igual que el Dr Puente, destacaron las vacunas que ayudan a prevenir este virus que se transmite por contacto sexual y que forma parte del programa Nacional de Inmunización y se aplica a niños y niñas.

   Igualmente, el Dr Letelier junto con destacar el rol de las organizaciones de pacientes explicó el rol de la radioterapia en el tratamiento del cáncer y la calidad de las atenciones que se otorgan en el Hospital base de Valdivia el cual es uno de los siete centros públicos del país, que entregan esta importante prestación.

En el encuentro, también se difundió un saludo especial de la Jefa del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud, Dra. Paula Escobar, quien reiteró la importancia de realizar los exámenes como mamografía y PAP, que permiten la detección temprana del cáncer de mama y cérvico uterino, respectivamente.

PREMIO NOBEL

  Además, se leyó el mensaje enviado por el Dr. Harald Zur Hausen, quien a través de un correo electrónico escribió “Agradezco las actividades en Chile y también las actividades de la organización de pacientes oncológicos. En mi opinión, es muy importante promover la concienciación sobre la prevención del cáncer no solo en las mujeres sino también en los hombres. Transmita mis mejores deseos al Dr. Raúl Puente quien me invitó a Valdivia y tengo un grato recuerdo de esta visita. Creo firmemente que los esfuerzos en la prevención del cáncer deben aumentar a nivel mundial y, con suerte, con nuevos métodos y nuevos resultados que se han obtenido en los últimos años, confío en que las posibilidades sean mejores que nunca”.

RECONOCIMIENTO DR PUENTE

    Posteriormente, la presidenta de la Corporación Sumenos Salud, Soledad Ojeda, entregó un reconocimiento de parte de la organización al Dr Raúl Puente Piccardo. “El ha contribuido al desarrollo de la medicina, en especial la ginecología oncológica, lo cual ha tenido un impacto positivo en la atención de las mujeres. Y eso se valora, que tengan la inquietud por investigar, por avanzar más allá de la consulta , por generar conocimiento que impacte en la salud pública”. El Dr Raúl Puente fue presidente de la  Sociedad Chilena de Ginecología Oncológica, impulsor de la creación de la  Latin American Society of Gynecologic Oncology (LASGO), fue director del Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la UACh.,

   Al conversatorio “Mujer Cuídate, hablemos de cáncer” asistieron también el senador Alfonso De Urresti, los diputados Marcos Ilabaca y Patricio Rosas, quienes se comprometieron a apoyar el fortalecimiento de la Ley Nacional del Cáncer. También asistió la seremi de Gobierno, Ann Hunter, quien destacó la importancia del autocuidado, la prevención y el diagnóstico oportuno y el Director del Hospital Base Valdivia, Dr Juan Carlos Bertoglio, que valoró la labor de la Corporación en la sensibilización sobre el cáncer.

  Este importante encuentro contó con la colaboración de: Arauco, Roche Chile, Mall Plaza de Los Ríos, Clínica Costanera de Valdivia, Saesa, Chocolatería Entrelagos, La Roche Posay, Ferretería Altermatt, Agrícola Cran Chile y Fundación Oncológica Valdivia, Fonval.

EXÁMENES

  La  normativa chilena establece que una vez al año, los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar medio día laboral para realizarse exámenes a la próstata o mamografía, según corresponda, en instituciones públicas o privadas de salud.

  El permiso también sirve para quienes tengan que someterse a otros exámenes preventivos, como el Papanicolaou (utilizado para detectar el cáncer cérvico-uterino).  Si es necesario, el empleador debe aumentar el tiempo de permiso considerando los traslados desde y hacia la institución de salud, las condiciones geográficas, de transporte y disponibilidad de equipamiento médico.

 Sobre la mamografía, el Dr Carlos Olmos, jefe de Imagenología  de la Clínica Costanera de Valdivia, manifestó que “es el método de elección para la pesquisa precoz del cáncer de mama, ya que es capaz de detectar microcalcificaciones submilimétricas (no detectables con ningún otro método de imágenes), que agrupadas de cierta forma, sugieren la presencia de cáncer inicial; se recomienda su uso anual en mujeres desde los 40 años sin factores de riesgo y desde los 35 años en mujeres con factores de riesgo”. En tanto, explicó que “la ecografía es utilizada como método complementario y no está recomendado su uso como técnica de screening, ya que tiene menor sensibilidad en la pesquisa del cáncer de mama inicial y la resonancia, es un estudio complejo que se realiza principalmente en pacientes ya diagnosticadas con cáncer mama, para mejor planificación de su terapia”.

Saludo Dra Paula Escobar, jefa del Depto de Cáncer del Ministerio de Salud.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *