Hace 6 años decidió cambiar su estilo de vida.  Al tener un poco más de tiempo libre, decidió ocuparlo en actividades deportivas  y luego, lo que comenzó como una entretención se convirtió en un hábito que hoy la mantiene feliz y realizada.  Acá contamos parte de esta historia, de Shirley Burgos Martínez valdiviana e instructora de fitness.

¿Cuándo comenzaste a hacer deporte?

Comencé a correr Trail Running en el año 2015. Entre eso iba mucho al gimnasio, me gusta mucho la actividad física tanto así que el 2019 me certifiqué como instructora fitness.

 ¿Qué te motivó?

Fueron dos cosas las que que me motivaron a hacer deporte. En primer lugar, mi hija es atleta de alto rendimiento y cuando la iba a dejar a sus entrenamientos me quedaba harto tiempo para mi y lo comencé a utilizar realizando actividades de entretención como Zumba, pero eso no fue suficiente ya que ligado a eso y como segundo motivo fue que en ese tiempo mi suegra estaba diagnosticada con un Cáncer Renal, lo que me dejó en estado emocional delicado. Esto me llevó a intensificar más aún mi rutina ingresando a un club de Trail el cual utilicé como terapia personal. 

 ¿Cómo fue el inicio, fue muy complejo?  ¿te colocabas metas, qué ejercicios hacías?

Comencé con Zumba y luego en el gimnasio con ejercicios y rutinas de programas fitness. Siempre sentía que quería más, para mí no fue complejo ir de menos a más. Recuerdo que en el mismo gimnasio hicieron una competencia de resistencia y fuerza de un programa llamado «GRIT» (me encanta este programa) en la que me invitaron a participar y salí ganadora entre varias jovencitas, (en ese tiempo tenía 43 años, era la más veterana).

Las metas que me pongo son personales, compito con mi cabeza. Es así que en cuanto conocí el Trail me enamoré de la disciplina, ya que es un desafío individual, los logros, las frustraciones son tuyas y de nadie más. Mientras corro pasan mil cosas por mi mente. Incluso abandonar, me digo ¿por qué estoy acá y no en mi cama calentita? ¡hay que estar loc@ para hacer esto!, pero más que eso me desahogo abrazando un árbol que encuentro, me pongo atenta al ruido en medio de la naturaleza, un pájaro, un riachuelo, disfruto de esos momentos y bendigo el poder hacer este tipo de cosas.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que comenzaste con el deporte, en qué sientes que te ayuda?

Me ha hecho ser más positiva, andar de mejor humor, me ha bajado la ansiedad, creo que tengo mucho más ganas de hacer cosas, me siento imparable, con pilas todo el día. Me programo mejor y así puedo estar atenta y con buena disposición para atender y estar con mi familia, quienes me dan el espacio para desarrollar mi veta deportiva.

CONSEJOS

Qué aconsejarías a quienes tienen ganas de comenzar a hacer deporte o ejercicios físicos, pero se quedan en el intento…

Mi consejo es probar cualquier actividad física que te acomode y agrade, sea baile, yoga, cardio, fuerza etc. ya que no es la idea sentir que es una obligación sino más bien una distracción que permita hacerte sentir bien. En la situación actual, creo que hay menos excusas que antes para no hacer ejercicios, ya que no necesitas ir a un gimnasio para mantenerte en movimiento. Hay muchas rutinas y diferentes ejercicios en las redes sociales para poder realizarlas en casa, sólo hay que tener cuidado de quienes la están realizando. Debes fijarte bien de que sea una persona calificada, profesor de educación física, instructor fitness certificado, etc. ya que deben ser bien explicados los movimientos a realizar e indicar para que sirven o puedes salir lesionado o lesionada.

 -Debes fijarte metas a corto plazo, como por ejemplo ejercitarte 30 minutos 2 veces a la semana, luego 1 hora dos días a la semana e ir en aumento a medida de tus avances abarcando más días de la semana, generando el hábito.

-Lo importante también es el buen descanso, trata de dormir 8 horas diarias y alimentarte bien. Acompáñate virtualmente o presencial con alguien. (se hace más entretenido en los desafíos)

-Si te gusta el aire libre, en la medida que puedas, camina a un ritmo constante y rápido o trota comenzando con 30 minutos de movimiento.

-Que no te gane la cabeza y fija un horario para tus entrenamientos como primera meta y cumple con ello. No pongas excusas.

-Una vez generado el hábito de tu rutina, será más fácil cumplirla. Sin embargo es normal que existan días en que no hay ganas, pero no hay que sentirse mal por ello.

Contacto Shirley Burgos, instructora fitness  shirleyburgos@gmail.com  su  Instagram 

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *