*Especialista indica que los no vacunados pueden incidir en desarrollo de nuevas variantes.

*Se reitera llamado para que se inmunicen, se pueda  descongestionar el hospital y se reanuden atenciones a pacientes no Covid.

*Hace un año se informó el desconfinamiento de la región de Los Ríos.

La región avanza en el proceso de inmunización y ya alcanza un 76.7% de la población objetivo con su esquema completo, pero aún hay personas que no se han vacunado lo cual significa un riesgo para la propia salud y también para los demás.
Así lo ha explicado recientemente a CNN Español el Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt a CNN Español. ”Las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes… Cuantas más personas no vacunadas haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse“. Ver NOTA 

Y agregó que “cuando lo hace, muta y podría desencadenar una mutación variante que es aún más grave en el futuro”. Incluso la propia Organización Mundial de la Salud OMS, ha advertido que ““cuanto más permitimos que el virus se propague, más oportunidades tiene el virus de cambiar”.
De allí que desde el Ministerio de Salud en los reportes diarios, ha reforzado el llamado a los rezagados a vacunarse. Y a nivel local, el director del Hospital Base Valdivia, Dr Juan Carlos Bertoglio, también ha solicitado encarecidamente a las personas que se vacunen porque de esta forma se podrá descongestionar el centro asistencial.
“El problema no es que si no me vacuno me friego yo sólo, sino que ayudo al colapso de un sistema y además, le estoy estoy quitando el puesto a personas que necesitan otro tipo de atenciones. Por el Covid se están desplazando a otros pacientes, a pacientes que necesitan cirugías, accidentados, fracturados, accidentes del trabajo, accidentes de tránsito, personas que tienen cáncer, personas que tienen otras enfermedades y están todos generando una enorme lista de espera por atender Covid. Hoy día el daño que se está causando a las personas de otras enfermedades es tremendo por lo tanto la vacunación es una obligación moral”, reiteró.  (NOTA ANTERIOR)
La situación es tan compleja que recién esta semana el ministro de Salud Enrique Paris anunció que se autorizó la reanudación de las cirugías electivas con el fin de descongestionar las listas de espera. Estas intervenciones fueron suspendidas en marzo debido a la compleja situación hospitalaria derivada de la pandemia y donde se incluyó a la región de Los Ríos en esta postergación. (VER DECRETO)

CIFRAS

Según las cifras publicadas en el sitio www.yomevacuno.cl donde se realiza el seguimiento al proceso de vacunación, la población objetivo en Los Ríos alcanza las 315. 805 personas, de éstas, 242.333 han completado sus dos dosis o dosis única, representando el 76.6%. (VER INFORME)
En tanto, respecto a las cifras de contagio, a nivel nacional según informó este miércoles 7 el ministro Paris, “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -25% y -42% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. En tanto, 15 regiones del país disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y todas disminuyeron en los últimos 14 días”. Pero lamentablemente, según informó la autoridad, Los Ríos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Aysén, y Arica y Parinacota.
Paradójica situación, porque hace un año la región presentaba buenos indicadores, motivo por el cual se decidió desde el nivel central el desconfinamiento de Los Ríos y también de Aysén. Y ahora, doce meses después, ocurre todo lo contrario. VER NOTA 

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *