Dr. Juan Carlos Bertoglio llamó a los rezagados a vacunarse y remarcó que “el 10% de los no vacunados está cayendo al hospital y de esos un 3% a UCI”.

A la fecha, ya se registran 718 fallecidos. Esta es la cifra de defunciones totales vinculadas al COVID 19 en la región de Los Ríos que, según se incluye en informe semanal de defunciones N°133, incluye los casos confirmados por exámenes y también sospechosos debido a la sintomatología.
Las cifras causan impacto y diariamente se están registrando casos mortales debido al Covid 19, enfermedad causada por el SARS-Cov2. Y una de las estrategias para disminuir la gravedad de los contagios, reducir las hospitalizaciones y evitar la muerte, es la vacunación.
En la región de acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, el proceso de inmunización alcanza al 74.1% con su esquema de vacunación completo , es decir 234 mil 131 personas ya cuentan con las dos dosis o la dosis única, registrándose la mayor cantidad de rezagados entre el grupo etario de 18 a 39 años, seguido por el grupo de 40 a 49 años. (VER )

DR BERTOGLIO

Dr. Juan Carlos Bertoglio.
Dr. Juan Carlos Bertoglio.

Sobre la importancia de las vacunas en el cuidado de la vida y la salud, el director del Hospital Base de Valdivia, Dr Juan Carlos Bertoglio es muy claro y enfático. “La vacunación es una obligación moral. Será voluntaria legalmente, pero es una obligación de decencia, de solidaridad ciudadana. La vacuna no ha matado a nadie en Chile, no ha enfermado a nadie ninguna de las vacunas que se han usado, no hay razón para eludir esta responsabilidad. La vacuna es gratuita, es segura y es eficaz, no hay motivo para no vacunarse… y no duele”.
El Dr. Bertoglio, quien es especialista en inmunología, conoce sobre la efectividad de las vacunas en el combate de numerosas enfermedades virales y por ello, hace un llamado a todos los rezagados, pues desde su experiencia y evidencia científica, ésta es la forma de disminuir los casos de gravedad. “Tenemos la necesidad de reiterarles a todos los conciudadanos de la región de Los Ríos, la imperiosa obligación que tenemos de vacunarnos, todos los que faltan, los que están rezagados, porque hay vacunas, hay vacunatorios y hay vacunadores”.

HOSPITALIZACIONES

Para el profesional, es importante que las personas que aún no se han inmunizado, lo hagan con prontitud. “Nos falta poco más de 100 mil personas por vacunarse todavía en la región. Es un número grande, significativo, y en 100 mil personas a la tasa de hospitalización que tenemos todavía se pueden requerir 10 mil hospitalizaciones. El 10% de los infectados no vacunados está cayendo al hospital y de esos el 3% a la UCI, esto significa que todavía podemos tener una cantidad importante de enfermos y en riesgo vital”.

Por ello, a pesar que las cifras nacionales reflejan una disminución en número de contagios, aún existe una alta ocupación de camas y de pacientes que requieren o requerirán cuidados médicos.
Sobre esto, el Dr. Bertoglio hizo un especial llamado a los grupos más jóvenes. “La juventud tiene que vacunarse, sobre todo los mayores de 18. Hoy día la gente que cae al hospital es joven . Entre 8 y 9 de cada 10 hospitalizados en la UCI son no vacunados”.
De acuerdo a cifras entregadas por la seremía de Salud, existen 152 personas hospitalizadas en la región, de las cuales 27 se encuentran en UCI, quedando sólo 2 de estas camas de alta complejidad disponibles en la red de salud de Los Ríos.

Estas cifras se han ido repitiendo en los últimos meses, donde el hospital se ha convertido en un centro de batalla contra el Covid 19. Es allí dentro donde todos los funcionarios han entregado su esfuerzo para ayudar a salvar la vida de quienes enferman, tal como lo reconoce y resalta su director. “Hago un reconocimiento a todos los funcionarios del hospital, de la red de salud, de establecimientos de atención primaria que están aportando desde sus puestos toda su entrega , todo su compromiso. Se han expuesto a contagios por servir a la comunidad y atender a los pacientes. Para mí es un honor haber sido parte de este equipo y poder dirigir un grupo humanos de tanta entrega calidad moral y coraje….en todos los puestos, en las múltiples funciones”.

*Este fin de semana se está efectuando la vacunación contra Covid 19  (Rezagados)  e influenza, en el Hotel Dreams. Entrada por calle Janequeo. Horario de 10 a 16 horas.

Noticias relacionadas:

Las vacunas, claves para proteger la salud

 

 

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *