En la última sesión del Consejo Regional de Los Ríos, el consejero Héctor Pacheco solicitó oficiar al Servicio de Salud Valdivia para que se informe sobre el estado del proyecto que permitirá al Hospital Base Valdivia, contar con el anhelado angiógrafo.

 Durante su intervención, manifestó que “se nos informe por escrito cómo va el tema de proyecto de la solicitud que está en el Presupuesto año 2021” y agregó que “muchos colegas están preocupados y acá lo que falta es que al proyecto le saquen el RS y eso es responsabilidad directa del director del Servicio de salud”. Además, afirmó que “está en el presupuesto y es importante que se avance este año”.

   La importancia de contar con un equipo de este tipo, radica en que actualmente los pacientes que requieren recurrir a esta tecnología, tienen que ser derivados a los hospitales de Concepción, Temuco o Puerto Montt, dado que  el recinto valdiviano carece de esta prestación.

  Para financiarlo, los recursos  fueron postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y para acceder se requiere la aprobación técnica desde el Ministerio de Desarrollo Social, entidad que debe otorgar el necesario RS (resolución técnica favorable). Este paso que es esencial para concretar la iniciativa y permitir que se financie con los fondos públicos, aún no se ha logrado.

   En el proyecto ( Código BIP 40002351-0)  se indica: “se espera al adquirir un angiógrafo multipropósito e implementar un laboratorio de hemodinamia, se puedan resolver las patologías cardíacas, neurointervencionales, vasculares periféricas y de radiología intervencional, tanto electivas como de urgencia, en forma local, evitando demoras y altos costos asociados a frecuentes traslados de usuarios a hospitales de las ciudades de Concepción, Temuco o Puerto Montt para tratar estas patologías”.

  De esta forma, con este equipo y otros complementarios  se permitirá “incorporar procedimientos de hemodinamia a la cartera de prestaciones del único establecimiento de alta complejidad de la red asistencial de Los Ríos”.

 La inversión  alcanza los mil 638 millones de pesos y es otro de los proyectos para el sector salud,  que será financiado con recursos regionales aprobados y dispuestos por el Consejo Regional de Los Ríos. De allí la preocupación de los consejeros, como el core Héctor Pacheco, de agilizar los trámites que permitan asignar los recursos que están en espera.

  En abril de este año, una delegación del Consejo Regional liderada por su presidente Juan Carlos Farías, efectuó una visita al Hospital Base de Valdivia, ocasión donde se reunieron con el director del centro asistencial Dr. Juan Carlos Bertoglio.  En el encuentro, junto con conocer las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, también fueron informados sobre el estado de los estudios del proyecto del angiógrafo, tal como explicó en aquella ocasión el consejero Patricio Fuentes. “Lo que se traduce en que la región contará con este sofisticado equipamiento en el mediano plazo, que no solo permitirá abaratar costos en el servicio para el traslado de pacientes, sino también ofrecer una alternativa más oportuna para salvar vidas en la región”, comentó en dicha visita al centro asistencial, donde también participó el core Juan  EnriqueTaladriz.

VER ACÁ Ficha angiografo

*NOTICIA RELACIONADA

CORE Los Ríos manifestó su preocupación por situación de la crisis sanitaria en la Región

 

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *