(Fuente: Senado) La Sala aprobó legislar para que los pacientes terminales reciban medicamentos que les permitan aliviar su dolor recibiendo atención médica especializada. Hoy, solo los enfermos oncológicos acceden gratis a estas prestaciones.

Haciendo presente la necesidad dar un trato de digno a todos los pacientes hasta su último momento de vida, la Sala aprobó la idea de legislar del proyecto de reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir.

Con 27 votos a favor y una abstención, los congresistas apoyaron las ideas matrices, por lo que la norma volverá a la Comisión de Salud para ser perfeccionada. De hecho hasta el 9 julio se fijó el plazo para que los senadores como el Ejecutivo presenten indicaciones.

Durante la discusión, existió consenso respecto a entregar un trato igualitario a todas las personas que requieran alivio del dolor en el caso de patologías crónicas progresivas. Esto considerando que, en la actualidad, solo los pacientes oncológicos reciben gratuitamente los fármacos y la atención necesaria.

También se mencionó cómo esta propuesta se vincula con aquella conocida como eutanasia. Esta última corresponde a la norma que modifica la ley que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, con el objeto de permitir la muerte digna o eutanasia (Boletín N° 7736-11).

Finalmente se hizo presente la pertinencia de contar con dineros frescos para solventar los costos asociados, puesto que algunos senadores aseguraron que “deben existir recursos permanentes y no acudir cada año a la ley de presupuestos”.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Rabindranath Quinteros aclaró que “el objetivo del proyecto es abordar la dignidad de la persona en sus últimos momentos, promoviendo el cuidado integral de ésta”.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris hizo llegar por escrito su intervención prevista en la Sala luego de constatar dificultades técnicas para participar de la sesión mixta (telemática y presencial).

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *