(Fuente: Universidad San Sebastián).Contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del estudio de una de las principales enfermedades con mayor carga de morbilidad y mortalidad en la población chilena como es el cáncer, forman parte de los objetivos del convenio de colaboración, entre la Universidad San Sebastián (USS) y la Fundación Arturo Pérez López (FALP).

El propósito de este acuerdo es coordinar los recursos humanos y físicos disponibles de ambas instituciones, para favorecer los objetivos de investigación en salud en las diferentes especialidades oncológicas, y la capacitación de profesionales en diferentes áreas de la ciencia médica.

“Para la U. San Sebastián es extremadamente valioso tener la oportunidad de aportar a la FALP en su quehacer y contribuir a su formidable labor médica poniendo a disposición tanto conocimientos académicos, como capacidad investigativa, capital humano e infraestructuras. Tenemos, evidentemente, objetivos semejantes y una misión en común, servir a Chile y su gente mediante el desarrollo de la investigación en el área de la salud y la divulgación de nuevos conocimientos que sean reales y significativos aportes a favor de una mejor vida. Por ende, la firma de este convenio es absolutamente pertinente e ideal para potenciar la labor de ambas instituciones”, señaló el rector, Carlos Williamson.

El convenio tiene una duración de cinco años (renovables), y establece un marco de colaboración conjunta para el desarrollo de investigación científica básica y clínica, ya sea a través de fondos públicos, privados o proyectos patrocinados por ambas instituciones.

Para el gerente general de FALP, Cristián Ayala, “estas alianzas permiten llevar el conocimiento y el desarrollo de innovadoras técnicas en beneficio de ofrecer mejores tratamientos para pacientes con cáncer. Como centro de referencia en oncología, la asociación con la universidad esperamos nos permita poder contribuir a que el desarrollo científico que hacen los investigadores de ciencia en la academia, pueda traducirse en tratamientos que beneficien a los pacientes, lo que resulta muy relevante teniendo en cuenta que el cáncer se convertirá en la primera causa de muerte en los próximos años en nuestro país”.

El acuerdo también incluye el desarrollo de programas académicos, así como seminarios o talleres. Permite a su vez el intercambio de investigadores, incluyendo su participación en programas docentes de pre-grado y doctorado y la especialización post-doctoral de jóvenes investigadores, además del acceso y el uso compartido de las instalaciones científicas administradas por ambas instituciones.

La directora de Investigación y Desarrollo de la U. San Sebastián, Marcela Valle, explicó que esta colaboración permitirá estrechar los lazos entre la investigación biomédica fundamental y la investigación clínica, un paso fundamental para que los avances en el conocimiento se traduzcan en, por ejemplo, intervenciones terapéuticas, que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas.

Al finalizar, el director científico del Departamento de Investigación del Cáncer FALP, Dr. Christian Caglevic señaló que “gracias a iniciativas como ésta la institución podrá desarrollar investigación que permita avanzar en acciones que reditúen en el beneficio de los pacientes oncológicos no solo de FALP, sino del país en general”.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *