– El Ministerio de Salud actualizó los resultados del estudio de efectividad de la vacuna del laboratorio Sinovac, el que arrojó además, que esta es un 86% efectiva para prevenir la muerte.
– Respecto de la evolución de la pandemia, la positividad a nivel nacional alcanzó un 7,76% en los últimos 7 días. Además, el toque de queda comenzará a las 22 horas, a partir del miércoles 19 de mayo.

(Fuente: Minsal) Un aumento de un 7% de los casos nuevos a nivel nacional experimentó el país en la última semana, mientras que en los últimos 14 días, se registró una disminución de un 9%. Así lo informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de la evolución de la pandemia en el país, quien además destacó la positividad de un 7,76% en el país, siendo la más baja en el promedio de los últimos siete días.

“Sin embargo, hay regiones que aumentan sus casos a nivel nacional en los últimos siete días y son la región de Los Lagos con un 18% de aumento; Aysén también con un 18%; y Antofagasta con un 15% de aumento”, enfatizó la autoridad.

El ministro Paris también informó sobre el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, que hasta el día de hoy reporta 9.074.158 personas inmunizadas con una dosis, lo que equivale a un 59,7% de la población objetivo. En tanto, las personas con su esquema de vacunación completo alcanzan las 7.491.484, lo que corresponde al 49,3%. En tanto, las personas vacunadas contra la Influenza ascienden a 4.085.363.

Estudio de efectividad de CoronaVac ( del laboratorio Sinovac)

El Dr. Rafael Araos, asesor del Ministerio de Salud, presentó la actualización de los resultados del estudio “Efectividad de la Vacuna CoronaVac de virus inactivo de SARS-CoV-2 en Chile”, que comprendió el análisis de 10.200.000 personas pertenecientes a FONASA, entre el 2 de febrero y el 1 de mayo.

Los resultados mostraron lo siguiente:

– 65,3% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático
– 87% de efectividad para prevenir hospitalización
– 90,3% de efectividad para prevenir el ingreso a una UCI
– 86% de efectividad para prevenir para prevenir muerte

“En cuanto a la mortalidad, el rango es mucho más acotado (84,2% – 88%) que los que fueron presentados la vez pasada, es decir, este mes de seguimiento nos da una precisión aun mayor y nos da la confianza de que nuestra estimación se acerca mucho al valor real”, explicó Rafael Araos.

El experto agregó que esta información es relevante porque, por una parte, da una primera idea de la efectividad de la vacuna en el tiempo. “Sabemos que, con al menos cuatro meses de seguimiento, tenemos números súper confiables y positivos; y por otro lado, nos dice que, pese al hecho de que sabemos que hay variante circulante de SARS-CoV-2, la vacuna mantiene un rendimiento muy adecuado”, expresó.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por su parte, agradeció a todos quienes han contribuido al desarrollo de este proceso de vacunación y destacó los resultados entregados. “Los datos que vimos demuestran una vez más la importancia de que todos nos vacunemos. Estas vacunas que tenemos en nuestro país son efectivas. Hemos visto cómo las vacunas disminuyen los casos sintomáticos, las hospitalizaciones, las hospitalizaciones en UCI y también los fallecidos. Y por eso que es tan importante que todos nos sigamos vacunando”.

La autoridad también recordó que la meta es llegar al 80% de la población objetivo, algo que ya se logró en las personas de 50 años más, pero que aún está pendiente en las personas de 40 y 49 años, además de los más jóvenes entre los 35 y 39 años. Por eso, la subsecretaria Daza reiteró el llamado a acudir a este grupo para que acuda a vacunarse.

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *