(Fuente. Fac. Medicina UACh)El conversatorio se enmarca en el proyecto “Evitando el edadismo fomentando el buen trato hacia las personas mayores”, uno de los proyectos ganadores del concurso de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina UACh Iniciativas Estudiantiles año 2020.

La instancia estaba dirigida a estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias del área salud y contó con la participación del Psicólogo especialista en gerontología clínica, Pedro Bahamondez; el Médico y Periodista, especialista en gerontología clínica, Miguel Ángel Carrasco; junto con la Kinesióloga y la Terapeuta Ocupacional del Programa Más adultos mayores autovalentes del CESFAM Las Ánimas, Carol Lara y Romina Galaz.

En la primera mitad de la sesión los expositores discutieron en torno a preguntas relacionadas con el buen trato a los adultos mayores. Al respecto, Carol Lara enfatizó en la importancia de la comunicación, ya que siempre se deben dar explicaciones claras, ser empáticos, respetuosos en cada conversación y en ninguna circunstancia gritar. Por su parte, Pedro Bahamondez se refirió al rol de la empatía en la atención en salud, indicando que la dignidad está ante todo y que simplemente debemos tratar a los adultos mayores con igualdad, tal como quisiéramos que se nos tratara a esa edad.

Posteriormente se dio paso a las preguntas de los asistentes, una de ellas fue “¿Qué proponen para evitar la discriminación por edad en la atención de salud?”, ante lo cual Miguel Ángel Carrasco comentó que es necesario que el MINSAL debe tener la obligación de formar profesionales que trabajan en atención primaria en concepto de geriatría y gerontología, “de tal manera que quienes trabajen ahí sean muy competentes en la materia”. Otra de las preguntas se tituló “¿Cuáles son los nuevos desafíos que tendremos como profesionales de salud post pandemia Covid-19?”, Al respecto, Romina Galaz manifestó que hay que tener en cuenta que una de las consecuencias de la pandemia será el deterioro de la salud mental razón por la cual se requerirá el apoyo de todos los profesionales, además de “que se vienen desafíos físicos, cognitivos y sociales”.

Para finalizar, los asistentes concluyeron que aún quedan grandes desafíos con respecto al buen trato de los adultos mayores en la atención de salud, sobretodo ante una sociedad que está envejeciendo, y que todas las acciones preventivas a tempranas edades nos ayudará a nosotros mismos a lidiar mejor con esta etapa de la vida. Además, todos debemos ser agentes de cambio para esta sociedad, buscando siempre el respeto hacia las personas mayores. Finalmente, se hizo un llamado a los estudiantes a desarrollar habilidades blandas para atender de mejor manera a las personas mayores en el día a día.

Si te lo perdiste puedes verlo a través de la página de Facebook “Mayores Sonrisas UACh”: https://www.facebook.com/608785626445540/videos/2855480668043539/

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *