La iniciativa impulsada por el Servicio de Salud Valdivia forma parte de un ciclo de actividades que se desarrollarán en la región con financiamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

(Fuente: Servicio de Salud Valdivia).“Salud Mapuche en tiempos de pandemia” fue el nombre del primer conversatorio sobre esta materia, que este viernes convocó el Servicio de Salud Valdivia (SSV), para representantes y dirigentes mapuches, a través de la plataforma zoom.

La actividad contó con la participación de referentes de la Mesa Regional de Salud Intercultural, especialistas del sistema de salud mapuche, dirigentes sociales, asesores culturales, educadores tradicionales, equipos de salud del Programa de Salud y Pueblos Indígenas.

Viviana Huaiquilaf, referente de la Unidad de Salud Pueblos Indígenas, explicó que el objetivo de la actividad “fue conversar sobre los significados culturales e identificar la comprensión que tiene el sistema de salud del Pueblo Mapuche ante la situación de pandemia por Covid-19, identificando factores de riesgo y protectores, además de las medidas de cuidados culturales implementados para enfrentar el periodo de pandemia”.

“Además, permitió conocer la preparación desde la medicina mapuche, en ámbitos preventivos, en base al refuerzo al sistema inmunológico; curativo post contagio, para fortalecer el cuerpo y espíritu de las personas, las familias y comunidad. Si bien las actividades comunitarias mapuche han sufrido adecuaciones, se sigue reforzando los aspectos culturales y espirituales como medidas para enfrentar la pandemia”, agregó la referente del SSV.

En ese sentido, añadió que “de los resultados de la conversación se desprende que el Pueblo Mapuche a través de las personas mayores, sabias y especialistas de la medicina mapuche, en su comprensión de la salud conectado a la naturaleza, pudieron anticipar la venida de una gran enfermedad de carácter mundial como es la pandemia por Covid-19”.

Cabe destacar que el conversatorio realizado, forma parte de un ciclo de actividades que se desarrollarán en la región en el contexto del proyecto de “Valoración y reconocimiento de los saberes y conocimientos del sistema de salud mapuche y su contribución a la mantención de la salud de las personas, familias y territorios, en tiempo de pandemia por Covid-19”, ejecutado por el SSV con financiamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) Los Ríos.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *