(Fuente: Seremi de Salud) Un nuevo caso de hantavirus se confirmó esta tarde en la región de Los Ríos. El Seremi de Salud Dr. Keith Hood Lewis, informó que el afectado pertenece a la comuna de Panguipulli y se mantendrá en el Hospital Base de Valdivia mientras se evalúa la derivación a un establecimiento con sistema de oxigenación extracorpórea.

Se trata de un joven de 27 años, quien se transformó en el octavo caso confirmado de Hantavirus en la región y cuarto en Panguipulli, comuna en la cual se iniciará el jueves 29, la investigación epidemiológica y ambiental, luego de recibir hoy, la confirmación por parte del Laboratorio de Virología de la Universidad Austral.

La autoridad precisó que “lamentablemente este año ya se han confirmado ocho contagios de hanta virus, tres de ellos con consecuencias fatales, por ello, es muy importante recordar que el ratón colilargo, portador de este virus, está presente en nuestra región, por eso, si se realizan actividades de riesgo como entrar a una bodega oscura, que no ha sido ventilada por mucho tiempo o se va a recolectar frutos silvestres o recoger leña, se debe usar mascarilla N°95 para evitar el contagio”.

Ante el incremento de casos de Hantavirus, comparado con el año pasado, que registró 6 casos, el seremi reiteró el llamado a la población a extremar las medidas preventivas.

El Hantavirus, es una enfermedad viral grave que puede ser fatal. Es necesario no descuidar las medidas de cuidado y conocer el modo de contagio del Hantavirus. Los ratones silvestres de cola larga (Oligorizomys longicaudatus), transmiten la enfermedad a las personas al eliminar el virus a través de las heces, la orina y la saliva. Las secreciones secas se mezclan con el polvo y pueden entrar a nuestro organismo al respirar por la nariz y la boca, o al alcanzar la mucosa conjuntiva de nuestros ojos, precisó.

Aumento de casos y Síntomas
A nivel nacional, la región de Los Ríos, presenta la incidencia de casos de Hantavirus más alta del país, señaló el seremi precisando que los síntomas de la enfermedad que transmite el ratón de cola larga, son muy parecidos a los de coronavirus. Por ello, es importante frente a los síntomas, no dejar de sospechar ni descartar el contagio por Hantavirus, que además, evolucionan de manera más rápida, provocando severas complicaciones.

“Es fundamental que frente a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y/o molestias gastrointestinales, sumados a factores de riesgo como haber estado en áreas donde existe el roedor o haber tenido contacto con una persona en que se confirmó la infección por hantavirus, se haga de manera rápida la consulta en un centro de salud, declarando al momento de consultar al médico, si hubo exposición al riesgo, es decir, si hubo contacto con las orinas o heces del ratón de cola larga”.

Si tiene una duda o consultas, llame a Salud Responde al 6003607777.

También puede visitar el banner Hantavirus en sitio web www.seremisaludlosrios.cl

Medidas para evitar el contagio de Hantavirus en el campo o áreas rurales:

Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
Selle y desratice galpones y bodegas.
Mantenga los alimentos de personas, de animales y el agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.
Qué hacer si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones:
Utilice su ropa de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.
Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro, 2 cucharas soperas de cloro comercial por litro de agua y esperar 5 minutos.
Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad o quemarse.
Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *