Discriminada. Así se siente una mujer profesional y jefa de hogar que solicitó un crédito hipotecario en el BancoEstado y que fue rechazada por la aseguradora externa por estar en tratamiento debido a un cáncer de mama.
Para Valentina Bascuñán, esta situación es una “clara muestra de discriminación por tener esta enfermedad. Los pacientes somos estigmatizados y maltratados porque en mi caso aunque me pidieron informes de mi médico tratante, la respuesta fue a través de un breve correo electrónico. Ni siquiera se me entregaron detalles sobre la evaluación, si fue hecha por un profesional competente en oncología. En fin, nada de eso ocurrió”.
CON SUBSIDIO
Explicó que “el 8 de marzo fui a la sucursal del centro de Valdivia a buscar estas respuestas, pero nada. Me dijeron que me las enviarían y aún nada. Yo tengo un subsidio aprobado, está la constructora en espera, las fechas van avanzando y esto es una verdadera falta de respeto, mínimo que me expliquen por qué me rechazan y por qué según la aseguradora, yo sobrepasaba el límite máximo de asegurabilidad. Eso necesito que me lo aclaren”, enfatizó.
Valentina Bascuñán es profesional, jefa de hogar y madre de dos hijos. Para ella “es muy importante tener mi casa, he cumplido con todos los requisitos excepto tener un cáncer de mama como miles de mujeres chilenas que viven o han vivido esta enfermedad y están bien, con sus controles como cualquier paciente crónico. Creo que el sistema se debe actualizar y entender las diferencias entre los tipos de cáncer, sus tratamientos y supervivencia”.
OFICIO Y RECLAMO
Sobre la situación que afecta a Bascuñán, el senador Alfonso De Urresti ofició al presidente del Banco Estado, Ricardo De Tezanos Pinto, y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). “Se requiere como mínimo que se expliquen bien los motivos del rechazo de la aseguradora y que el Banco Estado sea facilitador para buscar otras opciones que permitan acceder a su crédito hipotecario. Ella adjuntó informes de su médico y corresponde que este tipo de instituciones evalúen los antecedentes con una contraparte técnica calificada. Además, se siente discriminada como mujer, porque es por el cáncer de mama que la rechazaron y justo ahora, que tenía la esperanza de optar a su casa para vivir con sus dos hijos”.
También el parlamentario junto con entregar su apoyo, manifestó que solicitará antecedentes al Consejo para la Transparencia y además verá las acciones legislativas que permitan actualizar los criterios respecto a estas enfermedades y los requisitos para acceder a productos financieros.

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *