El libro es un compilado de los trabajos y ponencias realizadas en II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria en Esquel, Argentina, llevada a cabo en octubre del 2019.

(Fuente. Facultad de Medicina UACh).

La exposición “Creación del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPs) a propósito de la implementación de la Red de Salud Mental en la Región de los Ríos, Chile” liderada por la Terapeuta Ocupacional y coordinadora del CRPs Katherine Grandón, corresponde a una sistematización de los trabajos realizados en el centro de rehabilitación antes mencionado, que tiene como objetivo desarrollar una atención integral a personas con discapacidad psíquica, promoviendo procesos de rehabilitación e inclusión, basados en un enfoque de justicia y equidad.

Sumado a lo anterior, el CRPs representa un enfoque acorde a los cambios en los modelos de intervención en salud mental, buscando además que las y los usuarios logren insertarse con el máximo nivel de autonomía posible, en un entorno familiar, comunitario y/o laboral, adecuado a sus capacidades, potencialidades, necesidades y deseos, mejorando así su calidad de vida.

El libro “Salud Mental Comunitaria” fue publicado durante el segundo semestre del año 2020 en el marco de la II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria en Esquel – Argentina, instancia que reúne un compilado de los trabajos y presentaciones realizadas por personas usuarias de los Servicios de Salud Mental, profesionales, técnicos/as, organizaciones sociales y todas aquellas personas o grupos que se vieron llamados a reflexionar sobre la situación de la praxis en Salud Mental Comunitaria de Latinoamérica.

Este espacio autoconvocado, tuvo como finalidad potenciar en los distintos países el desarrollo de políticas y servicios de salud mental con enfoque comunitario acorde a 3 ejes temáticos basados en la desmanicomialización, capital social y empoderamiento comunitario como pilar del modelo comunitario en salud mental e Investigación aplicada a Servicios de Salud Mental Comunitaria.

En relación con la publicación, Grandón manifestó que “significa un aporte a la producción de material científico con el enfoque de Salud Mental Comunitaria, además continuar ampliando y fortaleciendo los dispositivos de salud mental comunitaria hasta la sustitución definitiva de los manicomios”.

Agregó además que “la participación de la Universidad Austral de Chile, representada por su Centro de Rehabilitación Psicosocial, posiciona dentro del escenario latinoamericano, el trabajo y compromiso con las personas y la comunidad en el desarrollo de la rehabilitación psicosocial con un enfoque comunitario. Validando el trabajo que se está realizando y que permite contrastarlo con otras experiencias latinoamericanas”.

Para acceder a la publicación debe ingresar a https://catalogo.udc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=220 y hacer click en “Recursos en línea: Accesible en línea”.

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *