Comisión Chilena de Energía Nuclear autorizó operación de moderno equipo que consolida a Valdivia como centro de vanguardia y alta complejidad.

Con la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) para la operación del nuevo equipo para radioterapia, el centro oncológico del Hospital Base de Valdivia se consolida como referente de alta complejidad del sur de Chile.
A pesar de la pandemia, y en forma paralela a las medidas de contingencia adoptadas en el recinto asistencial, se efectuó durante los últimos 5 meses la instalación del acelerador lineal. Esta importante inversión que supera los 3 mil millones de pesos, es parte del Plan Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud.
El director del hospital valdiviano, Dr. Juan Carlos Bertoglio, resaltó que “este equipo se suma al anterior del mismo tipo y de una generación última para potenciar todas las formas de radioterapia avanzada, tiempo abreviado, de alta precisión que nos permiten tener un mayor rendimiento en cantidad de terapias como también en complejidad”. Y destacó que se trata de una gran inversión en tecnología e innovación que va en beneficio directo de los pacientes de la región y de la zona sur del país.
Hace dos años, también en el mismo periodo, se puso en marcha otro equipo acelerador lineal que sumado al nuevo, posicionan a Valdivia en la vanguardia de los tratamientos de radioterapia. “Son equipos de alta eficiencia y permiten una atención de un mayor número de pacientes en menor tiempo y, además permiten una terapia mucho mejor tolerada, de mayor precisión clínica, con grandes potencialidades de terapias curativas”, remarcó Bertoglio.
La inspección del nuevo acelerador estuvo a cargo del Subdirector de Seguridad Nuclear y Radiología de la CCHEN, Ciro Cárdenas, quién verificó en terreno que el acelerador VARIAN, modelo HALCYON, serie 1261 cumple con los estándares incorporados en el Manual de Protección Radiológica, Manual de Operación y Mantenimiento y el Plan de Emergencias junto con comprobar que el equipamiento será manipulado por funcionarios idóneos que cuentan con la autorización especial de operador vigente, en conformidad con lo dispuesto en la legislación nacional.

SERVICIO ONCOLOGÍA

La jefa del Servicio de Oncología y Radioterapia, Dra. Mariela Silva, agradeció “a los usuarios la paciencia que han tenido para esperar muchas veces una atención que habitualmente dábamos nosotros en un menor tiempo, pero bajar un equipo que estaba en reposición significa también más listas de espera, los tiempos se prolongan; y por supuesto, no puedo dejar de agradecer a todos nuestros funcionarios que han hecho un trabajo muy importante para poder sacar a adelante a los pacientes de mayor gravedad y que están más urgentes.”
También mencionó las gestiones desarrolladas por la CCHEN, precisando que “la revisión de todos los documentos ha sido muy ágil. Nos han expresado que ha sido también pensando que estamos en provincia y que la situación de los pacientes de cáncer ha sido tan compleja durante la pandemia porque muchos de ellos han tenido que diferir sus terapias, por lo tanto están muy preocupados de que los pacientes con cáncer tengan sus tratamientos en forma oportuna.”

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *