En tiempos de pandemia por Covid 19, destacado especialista mundial entrega algunas recomendaciones de autocuidado.

A pesar de la pandemia por el coronavirus, que hoy concentra todos los esfuerzos sanitarios, existe preocupación por el cáncer, cuyo avance silencioso no se detiene.  La postergación de diagnósticos, controles, cirugías, terapias, constituyen un riesgo porque esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte en Chile, seguirá avanzando y perjudicando la salud de miles de personas.

 Mientras la principal atención está puesta en la pandemia, los pacientes y comunidad en general también pueden colaborar y adoptar un rol más activo de cuidado de la propia salud.

  Sobre el cáncer en tiempos de Covid 19, el médico español y referente mundial en oncología, el Dr Pere Gascón, explicó que  “no creo que las cifras varíen. El cáncer es un proceso de años y por tanto no debería impactar en las cifras. Sí que impactará y mucho a otros niveles y ya lo estamos viendo”. Entre éstos, agregó, “la saturación de los hospitales ha hecho que los diagnósticos de cáncer se hayan enlentecido, los tratamientos  en muchas ocasiones modificados. Las pruebas de diagnóstico en casos de seguimiento de un cáncer se han demorado y espaciado, para evitar que los enfermos acudan a los hospitales a hacerse pruebas.  Se está haciendo mucha telemedicina o a través del teléfono y claro en medicina si no puedes examinar o tener el paciente enfrente tuyo es fácil perderse algún síntoma o manifestación”.

Junto a ello, indicó que “los pacientes tienen miedo de ir a los hospitales y retrasan  su visita hasta que el  cáncer o el proceso es muy evidente. Yo he visto un retraso de meses hasta que el paciente pudo ser visitado por un médico, en este caso no es fallo del sistema hospitalario sino de los miedos del paciente. Tanto el paciente que ya tiene cáncer y no acude cuando éste se está despertando, como para la persona que no se encuentra bien, ha perdido apetito, ha perdido peso pero se resiste a acudir al centro hospitalario”.

   Por ello, el Dr Pere Gascón instó a los pacientes a mantener sus controles. “Es un error no ir al hospital, el cáncer no respeta fiestas, festivos ni fines de semana. No hay que darle tregua. De ahí la importancia de no perderse tratamientos ya que estamos dando tiempo al cáncer a recuperarse. Bien llamando al hospital o acudiendo cuando uno tiene la visita,  es muy importante para obtener los resultados terapéuticos que deseamos”.

ALIMENTACIÓN

    Igualmente, sobre los factores de riesgo que inciden en el desarrollo de un cáncer, explicó que “el primero pero no el más frecuente es el que tiene ya un defecto genético proclive al cáncer, es lo que denominamos cáncer hereditario. Por suerte se trata de un 7-8% de la población. Lo que sí es importante son nuestros hábitos de vida”. En este punto, expresó que “se cree que un 85% de los cánceres son adquiridos de nuestro medio ambiente”.

En primer lugar “tenemos la nutrición. Importantísima, somos lo que comemos. Hipócrates lo decía  de manera muy clara: los alimentos son nuestras medicinas y nuestras medicinas son nuestros alimentos”.

   En segundo, “los hábitos tóxicos: el fumar que no tan sólo aumenta el cáncer de pulmón pero también el de vejiga urinaria y el de mama ; el alcohol: la combinación fumar y beber alcohol se asocia al cáncer de cabeza y cuello”. Como tercer punto, “la  vida sedentaria y la obesidad son factores de riesgo, en especial las mujeres para el cáncer de mama y endometrio/matriz, y  para hombre y mujer el cáncer de colon “. A ellos se suma el ejercicio. “ Hoy en día se le da una gran importancia al ejercicio moderado como un factor beneficioso contra el  cáncer”. Y también igual de importante, “ evitar el estrés o distrés: hay que intentar hacer ejercicios de relajación, ejercicios mente-cuerpo. El estrés crónico es un factor del proceso canceroso”.

  Sobre esto último, el Dr Gascón tiene amplio conocimiento de esta relación, porque él es uno de los máximos exponentes mundiales en la investigación que vincula sistema nervioso –las neuronas, el cerebro– y cáncer.   

ONCOLOGÍA INTEGRATIVA

  Además, el especialista es referente mundial en oncología integrativa, que como explicó, se basa en dos acciones. “Una anti-inflamatoria. El cáncer crece con la inflamación y por tanto hay que dificultar su crecimiento. Esto lo podemos conseguir con nutraceúticos como la Cúrcuma o con ejercicios mente-cuerpo. La otra acción es aumentar nuestras defensas, potenciar el sistema inmunológico con extractos de setas (hongos), omega 3 e incluso un ejercicio moderado. Obviamente sin olvidar la nutrición: muy poco azúcar, disminuir en lo posible carbohidratos: pan, patata, pasta y arroz. No se trata de prohibirlos porque forma parte de nuestra cultura pero sí de ser conscientes de que su consumo ha de reducirse. Comer carne blanca, comer verduras crucíferas: coliflor, brócoli, coles de bruselas…. beber té verde”.

  *El Dr Pere Gascón es actualmente  Director Laboratory of Molecular & Translational Oncology-CELLEX, consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona, España. Acá más información sobre sus investigaciones https://raed.academy/academicos/dr-pere-gascon-i-vilaplana/

También es especialista en Micoterapia. https://farmacosalud.com/micoterapia-coadyuvante-ideal-en-cancer-y-casi-sin-efectos-adversos/

Sobre relación estrés y cáncer, acá otro link de interés. https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20170718/pere-gascon-el-estres-emocional-cronico-puede-iniciar-el-proceso-de-un-cancer-6176396

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *