La versión 2021 del programa del ministerio del medio ambiente, estará recibiendo postulaciones entre el 22 de marzo y el 5 de abril del presente. El titular de la cartera ambiental en Los Ríos, Daniel Del Campo, invitó a los habitantes de Valdivia interesados en postular al nuevo llamado del conocido programa, a realizar el trámite a través de la página web www.recambiodecalefactores.cl “A los postulantes de esta nueva versión del programa de recambio, les queremos pedir encarecidamente, que el trámite lo puedan realizar a través de la página web, evitando moverse a la oficina dispuesta para ello, dado los altos índices de contagios que estamos viendo actualmente en nuestra ciudad. También habrán líneas telefónicas disponibles donde pueden recibir toda la asistencia técnica que los postulantes necesitan para realizar el trámite”, indicó la autoridad. Además de la página web, la postulación se puede hacer de forma presencial en la oficina ubicada en Paseo Libertad #491 oficina 208 de lunes a viernes entre 09:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00 horas, además se podrán solicitar asistencia telefónica de atención en los siguientes números +56966076946 – +56965824362 – +56984415451. Para ello será requerido el permiso sanitario vigente, mientras la comuna se mantenga en fase 1. Como versiones anteriores, el postulante puede optar por dos alternativas de sistema de calefacción a los que optar, estos son la línea a Kerosene y Pellet, además, el postulante deben estar dispuesto a entregar su artefacto a leña con el cual está postulando, para que sea chatarrizado. De ser seleccionado en el proceso, el postulante deberá realizar un copago de $100.000 Cabe mencionar que los postulantes deben estar domiciliados dentro del radio urbano de la comuna de Valdivia, que se vea afectado por la Gestión de Episodios Críticos (zona “A y B”) en periodo de invierno y cuenten con un artefacto a leña instalado, que desee recambiar en su vivienda.

PorEditor

Feb 3, 2021

(Fuente: Seremi Medio Ambiente Los Ríos). Asimismo, en el cierre de la Semana de los Humedales 2021, se entregó el premio Dr. Roberto Schlatter a los Guardaparques del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo Sitio Ramsar Carlos Anwandter.

Valdivia, 2 de febrero de 2021.- La ley de humedales urbanos busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano, declarados por el ministerio de Medio Ambiente, de oficio o a petición de los Municipios. La declaración de humedales urbanos de oficio se realizará a través de un programa a nivel nacional, considerando representatividad de iniciativas por región y una planificación para implementarlo.

“Este es el primer proceso, pero no el último, ya que durante el año sumaremos más sitios para tener una mayor cantidad de hectáreas y ecosistemas claves, reconocidos y protegidos como humedales urbanos a lo largo de todo Chile”, aseguró la ministra Schmidt esta mañana, durante el anuncio del Programa de Reconocimiento de Humedales urbanos.

Para la región de Los Ríos se anunció el inicio del proceso para 4 humedales urbanos, tres de la comuna de Valdivia y uno de la comuna de Los Lagos.

En este contexto, el titular regional de la cartera ambiental, Daniel Del Campo, señaló: “estamos orgullosos de proteger en nuestra región los primeros humedales en el marco del “Programa Nacional de Reconocimiento de humedales urbanos”. Estos corresponden a los humedales Krahmer, Catrico y el estero Catrico del humedal Angachilla, en la comuna de Valdivia, además del humedal Collilelfu-Equi, en la comuna de Los Lagos”.

La próxima etapa, luego de la publicación de hoy en el diario oficial, es un plazo de 15 días hábiles para que cualquier persona puede aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y/o económicos adicionales sobre los humedales urbanos que se buscan declarar. Estos antecedentes se pueden hacer llegar al correo electronico  humedalurbano@mma.gob.cl o en las Oficinas de Partes del ministerio y la SEREMI

del medio ambiente en todas las regiones del país. Posterior a estos 15 días hábiles, el ministerio publicará una resolución en que se reconozcan estos sitios bajo la figura de la ley.

Adicionalmente a cartografía de cada uno de los humedales del listado, se encuentra disponible en https://humedaleschile.mma.gob.cl/procesos-de-oficio/.

Lo anterior se suma al proceso de declaratoria de los futuros Santuarios de la Naturaleza Angachilla y Llancahue, los que actualmente se encuentran en revisión del Consejo de Monumentos Nacionales, y serán presentados en el mes de mayo al comité de ministros para la sustentabilidad buscando su aprobación.

Premio Dr. Roberto Schlatter

Asimismo, hoy se realizó el cierre de la Semana de los Humedales 2021 en Los Ríos, evento que inició el pasado 26 de enero y concentró una serie de actividades preparadas por organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil e instituciones públicas; entre las cuales se invitó a webinars, concursos de fotografía, pajareo extremo y conversatorios, entre otros.

Como es tradición, en la jornada de cierre del evento, la mesa regional de humedales dio a conocer los ganadores del premio Dr. Roberto Schlatter, que este año recayó en el equipo de Guardaparques del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo Sitio Ramsar Carlos Anwandter, compuesto por Luis Miranda Herrera, Luis Thon Jara, Roberto Hernán Rosas Mena, Roberto Rosas Peña y Mario Maturana Arévalo.

El 2 de febrero del 2016, la mesa regional de humedales entregó por primera vez un premio a la gestión y conservación de humedales en Los Ríos, reconociendo en aquella oportunidad al académico, quién falleció el 13 de mayo del mismo año. Por esta razón la mesa decidió nombrar este reconocimiento en honor a la figura del Dr. Schlatter y su legado, quien fuera uno de los gestores e impulsores de la ornitología moderna en Chile entre otros logros.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *